Formas de pago en línea: Google Wallet

Conoce sobre el servicio de pagos de Google

Google Wallet
Logotipo © Google

Qué es Google Wallet

Google Wallet es un servicio de Google para hacer pagos en línea y con dispositivos móviles. Con este servicio puedes hacer pagos en línea (en páginas que lo acepten como forma de pago) o puedes hacer pagos en tiendas reales usando tu dispositivo móvil (como si fuera una tarjeta de crédito). Este último está disponible, hasta mayo del 2013, únicamente en Estados Unidos. Este servicio reemplazó a Google Checkout desde septiembre del 2011.

Google Wallet guarda la información de tus tarjetas de crédito y débito, mismas que utiliza para hacer pagos en línea. Una forma sencilla y simplificada de describir a Google Wallet es como intermediario entre el comerciante y tus formas de pago, con la diferencia de que éstas están almacenadas en la nube, de forma segura y disponibles en dondequiera que tengas acceso a Internet. Por el momento, Google Wallet no te cobra comisión por usar su servicio y no tiene planes anunciados para hacerlo.

Cómo funciona Google Wallet

Como todos los servicios de Google, Google Wallet está relacionado a tu cuenta de Google y necesitas tener una cuenta de Google para usar el servicio. De ser necesario, puedes usar este paso a paso de cómo crear una cuenta de Google.

Tiene dos modalidades:

  1. Compras en línea.- En páginas que lo aceptan como forma de pago, encontrarás un botón o una opción identificada como "Google Wallet Buy" (o el logotipo, que puedes ver en la ilustración de este artículo), para indicar que puedes usar Google Wallet para hacer compras. Una de las ventajas que anuncia este servicio es que al usar un servicio centralizado de pagos, sólo necesitas identificarte con tu cuenta para poder hacer compras, sin necesidad de dar la información de cuenta cada vez. Por supuesto, todos los servicios de paga que adquieras con Google, usan Google Wallet como medio de pago (antes Google Checkout):
  2. Compras en tiendas (no virtuales).- En dispositivos móviles Google Wallet utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication, o comunicación de campo cercano en español), que consiste en permitir el intercambio de datos entre dispositivos mediante radiofrecuencia de corto alcance y que se aproximan lo suficiente el uno al otro. Es por esto que su uso está limitado a dispositivos que cuentan con esta tecnología (la lista de dispositivos está más adelante). De ser necesario, puedes deshabilitar de forma remota a Google Wallet.

Google Wallet en móvil

Googel Wallet está soportado, hasta mayo del 2013, únicamente en los Estados Unidos y en los siguientes modelos y proveedores de dispositivos móviles, mediante la instalación de una aplicación que obtienes en la tienda de Android Google Play:

  • Nexus 4.
  • Galaxy Nexus, con Sprint, AT&T y T-Mobile.
  • LG Viper, con Sprint.
  • LG Optimus, con Sprint y Virgin Mobile.
  • HTC EVO™ 4G, con Sprint.
  • Samsung Galaxy S3, con Sprint.
  • Nexus 7.
  • Nexus 10.