Qué es Zynga

Conoce a la compañía detrás de populares juegos en Facebook, como Farmville

Zynga
Logotipo cortesía de Zynga Inc ©

Sobre la compañía y sus juegos

Zynga es una compañía de software que se dedica a desarrollar juegos para redes sociales. Esta compañía, basada en San Francisco, Estados Unidos, inició su existencia en julio del 2007 (antes se llamaba Presidio Media, nombre que sólo tuvieron de abril a junio del mismo año).

Para inicios del 2012, Zynga tiene, según sus propias estadísticas, más de 240 millones de usuarios que mensualmente usan sus juegos.

Los cinco juegos más populares de Zynga son (orden alfabético):

  • CastleVille.- CastleVille es un juego para simular la construcción y crecimiento de un castillo en una tierra mágica y sus elementos alrededor. Puedes jugarlo en Facebook o en la página de Zynga.
  • CityVille.- CityVille (enlace en inglés) es un juego para simular la construcción de una ciudad en base al desarrollo de granjas, edificios y rentas. Puedes jugarlo en Facebook o en la página de Zynga.
  • Empires & Allies.- Empires & Allies (enlace en inglés) es el primer juego de estrategia y combate desarrollado por Zynga. Este juego fue lanzado en junio del 2011, y para fines del mismo año ya tenía 18 millones de usuarios mensualmente. Puedes jugarlo en Facebook exclusivamente.
  • FarmVille.- FarmVille (enlace en inglés) es un juego que simula diversos aspectos relacionados a administrar una granja. Llegó a ser el juego número uno en Facebook, y para inicios del 2012 se cuenta entre los cinco juegos más populares en la red social. Puedes jugarlo en Facebook exclusivamente.
  • Zynga Poker.- Zynga Poker simula un juego de póker para Facebook o redes sociales, en el que los usuarios entran a un casino y pueden jugar en mesas abiertas o con amigos. Según estadísticas, tiene 35 millones de usuarios al mes, lo que le coloca como la página de juego de póker con más usuarios del mundo. Puedes jugarlo en Facebook o en la página de Zynga.

Zynga también es el autor de los juegos Mafia Wars, Pioneer Trail, Words With Friends, CafeWorld, Treasure Isle, YoVille, PetVille, FishVille y Adventure World.

Como dato curioso, el nombre Zynga proviene del nombre de un perro bulldog que le perteneció al CEO Mark Pincus.

Modelo de negocio

El principal modelo de negocio de Zynga es conocido como Freemium, que consiste de ofrecer servicios gratuitos y se cobra por servicios más especializados, y es un modelo de negocios que se ha solidificado en el mundo de Internet.

En los juegos de Zynga puedes jugar de forma gratuita, hasta cierto punto. Hay ciertos objetos o niveles en el juego que para obtenerlos debes adquirir paquetes con las unidades que necesites.

La otra forma de ingresos para Zynga es mediante asociados comerciales, que funcionan así: haces una encuesta o adquieres algún producto de estos asociados y recibes paquetes de unidades o créditos para adquirirlos.