Safari, el navegador de Apple

Safari-Yosemite.jpg
Logotipo de Safari © Apple Inc.

Sobre el navegador Safari

Safari es un navegador de Internet desarrollado por Apple Inc. La primer versión de este navegador fue liberada al público en general en enero de 2003. Safari puede ser instalado en Mac y dispositivos iOS (iPad, iPhone, iPod Touch) y es el navegador que sustituyó a Internet Explorer para Mac en el sistema operativo Mac a partir de la versión OS X 10.3.

De forma extraoficial, se dice que el nombre “Safari” proviene de un intento por describir a la navegación en Internet como una especie de exploración, en la que el usuario se embarca a descubrir nuevas cosas. En el año en que Apple estaba por liberar su navegador (2003), los nombres “Navigator” y “Explorer” estaban tomados por Netscape y Microsoft respectivamente, por lo que Apple adoptó el nombre “Safari”.

A partir de la versión 5, Safari cuenta con extensiones, que permiten ampliar la funcionalidad del navegador. La versión 5 fue la última versión de este navegador que estuvo disponible para Windows; a partir de la versión 6 el sistema operativo de Microsoft ya no fue soportado. La versión 6 fue liberada junto con el sistema operativo OS X Mountain Lion, en el año 2012. La versión 7 fue liberada junto con el sistema operativo OS X Mavericks, en el año 2013. La versión 8 fue liberada junto con el sistema operativo OS X Yosemite en el año 2014. La versión 9 fue liberada junto con el sistema operativo OS X El Capitan en el año 2015.

Safari, al igual que otros navegadores populares, permite el modo de navegación privada, que hace que el navegador no guarde información sobre la página web, como cookies y caché, ni registre la página en el historial. Si te interesa saber más, puedes ver esta guía básica, paso a paso, de cómo hacer navegación privada en Safari.

Safari pasó por un rediseño completo para su versión 8 (OS X Yosemite), adoptando características de interfaz de usuario modernas y un nuevo concepto de usabilidad, además de contar con una mayor integración con otras funciones del sistema operativo mismo. Para los usuarios de Mac, esta versión representa un esfuerzo interesante por parte de Apple para atraer más usuarios a su navegador.

Safari en dispositivos móviles

Para iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, también existe una versión del navegador Safari. Lo interesante de esta versión del navegador es que Apple ha hecho un esfuerzo significativo por integrar funcionalidad del navegador con el iPhone. Aquí te listo alguna de la funcionalidad disponible exclusivamente para Safari de iOS:

  • Safari permite compartir información temporal de páginas web, como cookies, con contenido mostrado dentro de aplicaciones. Esto es: si ya tenías guardadas preferencias para una página en específico en Safari y una aplicación usa la misma página, dichas preferencias serán “recordadas”.
  • En iPhone, puedes presionar el botón “+” (para agregar pestañas de navegador) y verás un historial de pestañas recientemente cerradas.
  • Soporte al buscador DuckDuckGo.
  • Opción para escanear una tarjeta de crédito cuando estás llenando información de compras en una página web.