¿Qué significa Yahoo?

logotipo de Yahoo!
Logotipo de Yahoo! 

El nombre de la página de Internet Yahoo! (que se escribe con un signo de exclamación) es la abreviatura de la frase en inglés “Yet Another Hierarchical Officious Oracle” y se puede traducir a español como "todavía otro oráculo jerárquico organizado". Por otro lado, si buscas el significado de esta palabra en inglés, encontrarás que significa “una persona ruda, bruta u obscenamente tosca”.

Este nombre extraño (por su significado en el idioma inglés) y ahora ampliamente conocido en el mundo de Internet, fue apropiado en 1994 por dos candidatos de doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford: David Filo y Jerry Yang. De hecho, circula la versión de que el nombre Yahoo! proviene de que el padre de David les llamaba a Jetty y David “un par de Yahoos”, por tratarse de un par de jóvenes inquietos y éstos decidieron llamar así a su portal.

Historia

El nombre original "La guía de David y Jerry para la World Wide Web" a pesar de ser muy descriptivo, no era precisamente comercial. Por lo tanto decidieron utilizar el diccionario y finalmente decidieron seleccionar la palabra "Yahoo", un término que cualquier persona de habla inglesa pudiera recordar y decir fácilmente. Más importante aún, Jerry y David dijeron que les gustaba la definición de yahoo: "rudo, poco sofisticado, inculto".

Del significado del acrónimo—en español: todavía otro oráculo jerárquico organizado—, el término "jerárquico" describe cómo la base de datos de Yahoo! está dispuesta en capas de directorio; el término "oráculo" se entiende como "fuente de la verdad y la sabiduría" y "organizado" que describe a trabajadores de oficina, muchos de los que utilizan la base de datos mientras se navega por Yahoo!

En aquel tiempo (1994), Internet tenía solamente 5 años de edad y era todavía relativamente "pequeña", pero con la taza de crecimiento de miles de sitios web al día, se volvía bastante difícil encontrar algo rápido, por lo tanto los dos estudiantes construyeron Yahoo! como su propia guía para Internet. En sus propias palabras, estaban "tratando de tomar todas esas cosas y organizarlas para que sean útiles". Jerry y David pasaron muchas noches alimentando la lista de sus sitios web favoritos en la base de datos de Yahoo!

En sus inicios, la lista era manejable, pero pronto se hizo demasiado grande para navegarla con facilidad. Es en este momento cuando la enorme lista se dividió en categorías. Después de un tiempo, las categorías también se volvieron demasiado grandes y tuvieron que dividir en subcategorías. Esto se convirtió en el concepto de búsqueda que se conoce como búsqueda "basada en contexto", que es el concepto de búsqueda de Yahoo!

Actualmente Yahoo! aún figura entre los buscadores más populares, aunque en realidad son pocas las personas que realmente lo usan como un buscador únicamente.

El logotipo de Yahoo!

En realidad el logotipo no ha variado significativamente desde 1994. Las variantes han sido en la tipografía y el color. De 1995 a 2009 se usó color rojo, en 2009 se usó la misma tipografía y sólo cambió a color púrpura. Desde 2013 (logotipo mostrado en la ilustración) se cambió la tipografía y el color a un púrpura más oscuro.