Qué es Google Docs

Conoce sobre la alternativa ofrecida por Google para tener documentos en la nube

Google Docs
Logotipo cortesía de Google ©

¿Qué es Google Docs?

Google Docs es la alternativa gratuita a Microsoft Office que te ofrece Google para que hagas documentos, hojas de cálculo y presentaciones que se mantienen en la nube, esto es: sin necesidad de que tengas un procesador de palabras, programa para hojas de cálculo o programa para crear presentaciones en tu computadora y mantengas tu trabajo en la nube, accesible para ti desde cualquier lugar y cualquier computadora con conexión a Internet. Al estar los documentos en Internet, tienes la opción de permitirle a más personas que editen los documentos, permitiéndote así tener colaboración a distancia en la creación y edición de documentos que se tengan que hacer en conjunto.

En el 2012 la mayoría de la funcionalidad de Google Drive se integró con Google Drive, herramienta para almacenamiento en la nube. A partir de entonces los documentos son accedidos a través de la interfaz de usuario de Google Docs.

Para que puedas usar Google Docs debes de contar con una cuenta de Google. ¿Cómo crear una cuenta de Google?

¿Qué puedo hacer con los documentos almacenados en Google Drive?

  • Compartir documentos y colaborar en tiempo real.– Con Google Docs puedes elegir quiénes pueden ver un documento en específico, puedes compartir documentos instantáneamente y editar documentos simultáneamente con otros usuarios que estén conectados y usando el mismo documento.  
  • Guardar y organizar tu trabajo de forma segura.– Con Google Docs puedes editar y acceder a tus documentos dondequiera que estés, siempre y cuando tengas disponible una conexión a Internet y un navegador de Internet. Tus documentos se almacenan en la nube, eliminando riesgos de fallos de tu disco duro y ahorrándote la necesidad de hacer respaldos. Los puedes organizar en tantas carpetas como consideres necesarias, y también puedes guardar una copia de tus documentos en tu disco duro en formatos: DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF y HTML.
  • Controlar quién puede ver tus documentos.– Con Google Docs puedes publicar tus documentos y definir quiénes los puede ver, desde el mundo entero hasta una lista de amigos, o únicamente tu. También puedes publicar tus documentos como páginas web o publicarlo directamente en tu blog. Existen opciones para empresas, que brindan herramientas de colaboración.

Uso de Google Docs fuera de línea (sin conexión a Internet)

Para poder usar Google Docs fuera de línea debes hacer lo siguiente:

La tabla de a continuación indica qué está y qué no está disponible fuera de línea:

Web Web Android Android iOS iOS
Ver Editar Ver Editar Ver Editar
My drive
Documentos
Hojas de cálculo
Presentaciones
Dibujos
Otro tipo de archivos