¿Qué es Justin.tv?

Justin tv
Logotipo cortesía de Justin.tv ©

Justin.tv fue una página web que contaba con diversos canales que permitían la transmisión de eventos en vivo. Esta transmisión se realizaba por usuarios del servicio, mientras que simultáneamente otros usuarios podían conversar mediante su servicio integrado de mensajería instantánea (IM).

La página dejó de dar servicio en febrero de 2014 y los recursos de Justin.tv se enfocan desde entonces a una página derivada: Twitch.tv, que está enfocada específicamente a videojuegos.

Justin.tv fue una opción popular para quienes sólo deseaban ver los canales, específicamente para algunas transmisiones de eventos deportivos en vivo o previamente grabados.

Sus canales principales incluyeron: productores, deportes, móvil, noticias, social, animales, entretenimiento, ciencia y tecnología, y juegos.

Un problema común era que mientras veías un canal, éste era suspendido debido a que el canal infringió derechos de autor. Esto fue muy común con eventos deportivos estelares, como la serie mundial de béisbol, el súper tazón de fútbol americano o el mundial de fútbol.

Justin.tv fue muy conocido por transmisiones de lifecasting y de juegos de Xbox.

Lifecasting y la idea inicial de Justin.tv

Como el nombre de la página sugiere, ésta fue creada por alguien llamado Justin, Justin Kan para ser exactos. En sus inicios únicamente se tenía un canal, en el cual se transmitían 24x7 video y audio de todas las actividades de Justin Kan, dando inicio a los llamados lifecast –término que fue mal utilizado–, que se refieren a transmisiones de los eventos de la vida de una persona, usando cámaras portátiles, muy similar a la idea de la película EDtv. En sólo un año –durante 2007–, Justin.tv pasó de un sólo canal a 3200 cuentas que transmitían algún tipo de señal. Para el año 2008 se definieron canales formales y el modelo de negocio cambió a ser el que llegó a tener hasta el cierre de la página.

Por si te lo estás preguntando: no, Justin Kan, dejó de transmitir en vivo en un tiempo relativamente corto; sus transmisiones comenzaron el 28 de marzo de 2007 y duraron prácticamente ocho meses.

El suicidio

El 19 de noviembre de 2008, lamentablemente un joven de 19 años de edad, Abraham Biggs, transmitió en vivo su propio suicidio a través de Justin.tv, desatando una controversia fuerte en Estados Unidos, tanto por el lado de las personas que vieron el hecho, como las circunstancias alrededor del evento completo. El New York Times publicó un artículo muy completo en su momento.