1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/Que-Es-Ssl.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es SSL?

Por

SSL
Photo © Flickr user bpedro

Significado de SSL

SSL son las siglas en inglés de Secure Socket Layer (en español capa de conexión segura). Es un protocolo criptográfico (un conjunto de reglas a seguir relacionadas a seguridad, aplicando criptografía) empleado para realizar conexiones seguras entre un cliente (como lo es un navegador de Internet) y un servidor (como lo son las computadoras con páginas web).

Este protocolo ha sido sucedido por TLS, que son las siglas en inglés de Transport Layer Security (en español seguridad de la capa de transporte). Versiones de TLS tienen un equivalente en SSL, por ejemplo TLS 1.2 corresponde a SSL 3.3; de ahí que aún sea común que se refiera a este protocolo como SSL.

Cómo funciona una conexión con SSL, en pocas palabras

De forma básica, una conexión usando el protocolo SSL funciona de la siguiente forma:

  • El cliente y el servidor entran en un proceso de negociación, conocido como handshake (apretón de manos). Este proceso sirve para que se establezca varios parámetros para realizar la conexión de forma segura.
  • Una vez terminada la negociación, la conexión segura es establecida.
  • Usando llaves preestablecidas, se codifica y descodifica todo lo que sea enviado hasta que la conexión se cierre.

Certificado SSL

Un certificado SSL es un certificado digital de seguridad que se utiliza por el protocolo SSL. Este certificado es otorgado por una agencia independiente debidamente autorizada y es enviado por el servidor de la página web segura. El navegador de internet recibe e interpreta el contenido de dicho certificado y, al verificar su autenticidad, indica que se está realizando una conexión segura; cada navegador de internet tiene diferentes formas de indicarlo, por ejemplo un candado cerrado.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.