1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/compartir-archivos-google-drive.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Guarda y comparte tus archivos en la nube con Google Drive

Conoce sobre el servicio en la nube de Google para guardar y compartir archivos

Por

Google drive
Logotipo de Google Drive © Google

¿Qué es Google Drive?

Google Drive -cuya página oficial es drive.google.com- es un servicio en Internet para guardar y compartir archivos. Básicamente este servicio de Google utiliza la nube para permitirle a sus usuarios almacenar y compartir archivos o carpetas completas.

Google Drive requiere instalación de software. Puedes instalar los programas de Google Drive (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y dispositivos: Windows, Mac, Android, iPad y iPhone. También puedes acceder a tus archivos desde su página en Internet.

El servicio básico de Google Drive es gratuito, con el cual puedes tener archivos que utilicen hasta 5 GB de espacio, con la opción de obtener más espacio usando los servicios de paga, con los que puedes llegar hasta 16 TB.

Google Drive es competencia directa de servicios como el de Dropbox.

Las once cosas que debes saber sobre Google Drive

  1. Puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar, con cualquiera de tus dispositivos usando un cliente de Google Drive (Windows, Mac, Android, y próximamente iPad y iPhone,) o su página web.
  2. Se te da una carpeta de Google Drive, la cual puedes manejar como cualquier otra carpeta en tu computadora: agregándole carpetas para organizar tus archivos y agregando archivos como mejor te convenga, incluso puedes abrirlos directamente con aplicaciones como Word, Excel, etc. La diferencia radica en que la carpeta de Google Drive es sincronizada automáticamente en la nube, además de que tienes una integración completa con Google Docs.
  3. Gracias a la integración con Google Docs, puedes colaborar instantáneamente, trabajando con más personas al mismo tiempo, en los mismos documentos y ver cómo aparecen los cambios que hacen.
  4. Si usas Google Docs, puedes regresar a versiones anteriores de tus documentos de hasta hace 30 días, o también puedes elegir guardar una versión como respaldo.
  5. No necesitas tener una conexión a Internet para ver archivos que ya tienes en tu dispositivo. Incluso puedes agregar cosas a Google Drive y el cliente hará la transferencia cuando haya una conexión disponible.
  6. Tus vídeos y fotografías en Google Drive están disponibles instantáneamente en Google+, lo que te pone a sólo un clic para compartirlos con tus círculos.
  7. Si envías un enlace a un archivo en Google Drive usando Gmail, ya no necesitas adjuntar archivos. Tus contactos tendrán acceso a la misma versión del archivo y colaborar si usan ese enlace.
  8. Puedes hacer búsquedas usando palabras clave y aplicar filtros. Google Drive también puede reconocer objetos en las fotografías y texto en documentos que hayas escaneado, y formar parte de los resultados de tu búsqueda.
  9. Puedes compartir archivos o carpetas con quien quieras, además de escoger si pueden ver, editar o comentar en ellos.
  10. Puedes crear comentarios y respuestas en tus archivos.
  11. Puedes usar Google Drive desde tus dispositivos móviles.

¿Cómo funciona Google Drive?

Puedes aprovechar el servicio de Google Drive en tres simples pasos:

  1. Básicamente debes suscribirte al servicio e instalar un cliente. En tu sistema operativo se pone a tu disposición una carpeta llamada "Google Drive". Todo lo que pongas en esa carpeta es guardado en la nube automáticamente.
  2. Si tienes otros dispositivos, por ejemplo otra computadora, instalas en esta segunda computadora el cliente de Google Drive, usas tu cuenta para acceder a tus cosas, y ¡listo! Todos tus archivos estarán disponibles, además de que se sincronizarán en ambos sentidos: los cambios de la primer computadora se verán en la segunda y viceversa, tan simple como si estuvieras trabajando en un disco compartido.
  3. También puedes compartir archivos individuales o carpetas completas (que estén dentro de tu carpeta de Google Drive) con otros usuarios y colaborar. Si estás usando Google Docs para colaborar, tienes integración completa con Google Drive. Ya puedes olvidarte de trasladar cosas del trabajo a la oficina en casa en memorias USB.

Para que Google Drive funcione, necesitas una conexión a Internet. El tiempo que tarde la sincronización de archivos depende tanto de la velocidad de conexión como de la cantidad de información a transmitir. También puedes usar Google Drive sin conexión a Internet, en el entendido que la sincronización ocurrirá automáticamente hasta que se tenga una conexión disponible.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Internet básico
  4. Conceptos básicos de Internet
  5. Guardar archivos – Conoce sobre Google Drive, el servicio de Google para compartir y guardar archivos en la nube

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.