1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/CorreoEmail/a/C-Omo-Evitar-El-Correo-No-Deseado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo evitar el correo no deseado

Guía para evitar el correo no deseado o spam

Por

Correo no deseado

En promedio, sin usar filtros un usuario puede recibir más de 70 correos no deseados al día (Source: McAfee)

Photo © Flickr user Will Lion

¿Qué es el correo no deseado?

Se le llama correo no deseado al correo que no has solicitado y que generalmente tiene un remitente desconocido. Por lo general tienen por fin promover una página web o un producto. Al correo no deseado también se le conoce como spam.

El correo no deseado es uno de los problemas más extendidos que enfrentan los medios electrónicos.

Tomar precauciones para minimizar la cantidad de correo no deseado que recibes es importante, no sólo porque es molesto, sino también porque pone en riesgo tu computadora e incluso tu identidad electrónica.

Características más comunes de los correos no deseados

  1. El mensaje tiene por remitente una empresa o persona que no está relacionada a ti.
  2. Su contenido es inapropiado, falso, ofensivo o ilegal.
  3. La dirección que trae como remitente no existe.
  4. Los nombres de los productos que anuncian están cambiados ligeramente (así evitan filtros).

¿Con qué fin envían estos correos?

Las intenciones de los spammers (individuos o empresas que envían spam) varían. Una opción es que legítimamente buscan promover sus productos, otra opción es que buscan convertir tu computadora en parte de la red con que envían correos no deseados.

Una tercera opción, es que busquen obtener tu información financiera y obtener tus números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. A este crimen también se le conoce como phishing.

Seis recomendaciones para evitar el correo no deseado

  1. Mantén activos los filtros de correo no deseado. Los clientes de correo más conocidos, como Windows Live Mail, Microsoft Outlook, Thunderbird, Mail (para Mac) y Evolution (para Linux), cuentan con control de antispam avanzado. Lo mismo ocurre con los servicios de Hotmail, Yahoo, Gmail, entre otros. Asegúrate de que mantengas activos sus filtros, e indica manualmente cuáles correos consideras no deseados que el filtro no identificó.
  2. No hagas pública tu dirección de correo electrónico. Esto pudiera ser difícil de cumplir, sobre todo si se trata de una dirección de correo de tu trabajo o si eres parte de foros, blogs, etc. Los spammers utilizan robots para identificar automáticamente direcciones de correo que están publicadas como texto plano, de ahí que es recomendable el publicar direcciones de correo electrónico en formato de imagen (puedes encontrar una herramienta para obtener dicha imagen aquí: http://www.email2image.com).
  3. Nunca contestes correo no deseado. Al hacerlo confirmas que tu dirección es verdadera.
  4. Ten cuidado con correos electrónicos con imágenes. Al abrir algunos correos spam con imágenes, éstas se cargan en tu computadora, notificando al spammer. De ahí que los clientes de correo con antispam no abren las imágenes de correos sospechosos a menos que tú se lo indiques. Asegúrate de que conoces al remitente antes de ver las imágenes.
  5. Evita exponer las direcciones de correo de tus contactos. Si vas a mandar un correo a varios de tus contactos, oculta las direcciones usando la casilla de CCO -o BCC en inglés-; así las direcciones no están visibles en el caso de que alguno de tus contactos ya esté infectado con algún virus o phishing.
  6. Las ligas para dar de baja pudieran ser una trampa, ¡evítalas! Es frecuente que los spammers pongan al final del correo electrónico un enlace que, teóricamente, sirve para no recibir más de sus correos. Ese enlace pudiera tener como propósito confirmar que tu correo electrónico es real, a menos que estés subscrito a la página que te envió el correo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.