1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/Facebook/tp/Nuevo-Facebook-Listas-De-Amigos-Y-Listas-Inteligentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Listas de Facebook: ¿Cómo funcionan las listas inteligentes y las de amigos?

Por

Sobre las listas de amigos en Facebook

Las listas de Facebook te permiten organizar a tus contactos de tal forma que puedes elegir grupos de amigos con privilegios de las historias que compartes o historias que te interesa conocer de ellos. Nota que ninguno de tus contactos recibirá notificación ni indicación de en qué listas los tienes designados (a menos que edites una lista inteligente, más sobre esto en la pregunta de listas inteligentes, abajo).

Las preguntas más frecuentes relacionadas al listas se muestran a continuación. Las ilustraciones muestran pantallas de Facebook en español. Puedes usar las opciones equivalentes en inglés o puedes seguir este paso a paso para cambiar Facebook a español.

1. ¿Dónde encuentro las listas?, y ¿qué listas tengo inicialmente?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Puedes encontrar las listas en tu página de inicio de Facebook, en la columna de la izquierda, entre los últimos grupos de enlaces, encontrarás "Amigos", que es el grupo con tus listas. Si no aparece "Amigos", lo encontrarás haciendo clic en el enlace "Más", que aparece al final de la columna, y entonces seleccionando "Amigos".

Desde un principio se te dan tres listas básicas:

  1. Mejores amigos. Es la lista para las personas más allegadas a ti, y son las personas de las que recibirás más notificaciones y actualizaciones.
  2. Conocidos. Es la lista para personas con las que no tienes mucho contacto, y de las que no requieres notificaciones y actualizaciones frecuentes, esto es: de estas personas no recibirás tantas notificaciones como de tus mejores amigos.
  3. Acceso restringido. En esta lista pondrías personas que agregaste como contactos y con las que no deseas compartir tus cosas. Las personas en esta lista sólo pueden ver lo que publiques como "público", o que les hayas etiquetado explícitamente.

Además de estas listas, puedes crear otras propias para tus necesidades (conocidas como listas personalizadas), o puedes usar las listas inteligentes.

2. ¿Qué son las listas inteligentes (smart lists)?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Las listas inteligentes son listas que se crearon y se actualizan automáticamente de acuerdo a información que tengas en común con tus contactos, como son: ciudad, escuela, trabajo y familia. Estas cuatro listas inteligentes (o más, ya que por ejemplo, se crea una lista por cada trabajo que hayas tenido) pueden ser editadas en cuanto a las personas que las integran o las reglas de actualización automática, por ejemplo, para ciudad, puedes editar el radio -en millas o kilómetros- del área para considerar como parte de tu ciudad.

Cuando agregas un contacto a una lista inteligente, Facebook le manda una sugerencia para que actualice su perfil. Por ejemplo, si agregas a alguien a la lista inteligente "Familia", tu contacto recibirá una sugerencia para a su vez agregarte a ti a la lista "Familia" de su perfil. Tu contacto puede elegir si la acepta o la ignora. Este es el único caso en el que hay notificaciones a tus amigos de que los agregaste a una lista.

Una lista inteligente se puede editar como cualquier otra lista, con la diferencia de que no se puede borrar. Si la lista inteligente tiene opciones especiales, éstas aparecerán en el menú.

Nótese el ícono con que se identifica una lista inteligente. En la ilustración se muestra la lista inteligente About.com.

3. ¿Cómo puedo editar una lista?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Para editar una lista puedes seguir estos pasos:

  1. Ve a la página de listas (Inicio > Amigos -a la izquierda- > enlace "Más").
  2. Haz clic en el enlace del nombre de la lista que quieres editar.
  3. Haz clic en el botón "Administrar lista", que aparece en la parte superior derecha.
  4. Elige qué acción quieres tomar (mostradas en la ilustración) por ejemplo: cambiar el nombre de la lista, agregar/eliminar amigos o elegir tipos de actualización. Las listas personalizadas pueden ser eliminadas, no así las listas inteligentes.

Puedes editar tanto listas personalizadas como listas inteligentes. Las opciones disponibles para listas inteligentes dependen de la lista en sí.

4. ¿Cómo puedo crear una lista?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Únicamente puedes crear listas personalizadas. Para hacerlo:

  1. Ve a la página de listas (Inicio > Amigos -a la izquierda- > enlace "Más"). Esto hace que en la parte central aparezcan las listas que tienes.
  2. En la parte superior verás un botón "+ Crear una lista". Haz clic en éste.
  3. Aparece un diálogo, como el que se muestra, en el que puedes darle un nombre a la lista y agregarle miembros.

5. ¿Puedo definir qué notificaciones recibo de los miembros de una lista?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Para cada lista, ya sea inteligente o personalizada, puedes definir las preferencias de notificación que recibes:

  1. Ve a la página de listas (Inicio > Amigos -a la izquierda- > enlace "Más").
  2. Haz clic en el enlace del nombre de la lista a la que quieres modificar (no ilustrado).
  3. Haz clic en el botón "Administrar lista", que aparece en la parte superior derecha.
  4. En el menú mostrado, selecciona "Elegir tipos de actualización…" (no ilustrado).
  5. Las opciones del menú ahora incluyen las opciones de notificación y puedes marcar/desmarcar de acuerdo a como desees configurar la lista:
    • Actualizaciones de estado
    • Fotos
    • Juegos
    • Comentarios y Me gusta
    • Música y videos
    • Otros tipos de historias

6. ¿Qué puedo configurar de las notificaciones de mis mejores amigos?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

La lista de mejores amigos puede ser configurada en cuanto a la forma en que recibes notificaciones:

  1. Ve a la página de listas (Inicio > Amigos -a la izquierda- > enlace "Más").
  2. Haz clic en el enlace de la lista "Mejores amigos".
  3. En la parte superior derecha, a la izquierda del botón "Administrar lista", hay un botón "Notificaciones", haz clic en éste.
  4. Se te muestra un menú con las opciones disponibles: En Facebook y por correo electrónico, Anuncios de Facebook y Desactivar. Elige la opción que deseas para todos los miembros de la lista "Mejores amigos".

7. ¿Cuál es la diferencia entre una lista y un grupo?

Listas de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Las listas son únicas para cada persona. Te permiten organizar a tus contactos, además de que te permiten incluir o excluir a un grupo de determinadas personas cuando compartes en Facebook. También puedes ver las publicaciones solo de tus amigos más allegados.

Los grupos son espacios compartidos de gente con intereses comunes. No tienen el propósito ni la capacidad de organizar como lo hacen las listas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.