1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/a/Ancho-De-Banda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es ancho de banda?

Conoce sobre la medida de velocidad de Internet

Por

Velocidad-de-Internet
Chris Gould / Getty Images

Ancho de banda (bandwidth en inglés), es una medida de recursos disponibles para transmitir datos. También es una medida que se usa para definir la velocidad de Internet o, de forma más precisa, la velocidad de tu conexión de Internet. Se puede usar para referirse a capacidad o a consumo. Se mide en bits por segundo (bits/s), en kilobits por segundo (kbit/s), megabits por segundo (Mbit/s) o algún otro múltiplo. También se le conoce como ancho de banda digital o ancho de banda de red.

Los ISP usan este término para referirse a la cuota mensual límite para un servicio. Por ejemplo, 100 gigabytes por mes (10 a la novena potencia de bits) indica que ese es el límite de información que puede ser transmitida durante el periodo de tiempo especificado.

Cuando un programa hace referencia a limitar el ancho de banda que consume, se refiere precisamente a limitar el número de megabits por segundo que va a intentar transmitir. Esto se hace con el fin de que programas que transmiten altos volúmenes de información -como P2P o almacenamiento en la nube- no utilicen el ancho de banda máximo disponible, evitando así conflictos con otros programas que necesitan ancho de banda. Por ejemplo, si tu servicio de Internet es de 11 Mbit/s, pudieras optar por configurar un programa de alto consumo a que utilice 5 Mbit/s, dejando espacio para que otros programas usen la red, como por ejemplo navegadores de Internet. La mayoría de los programas no requieren de este tipo de configuración, esto debe hacerse únicamente cuando el consumo degrada notablemente el desempeño del resto de los programas.

¿Cuál es la velocidad de Internet para mi conexión?

Existen páginas que sirven para medir la velocidad de tu conexión a Internet en un momento dado (puedes poner la página en español seleccionando ES en la parte central superior de la misma). Considera que existen factores que hacen que los resultados varíen de un momento a otro, dependiendo del uso de tu red en ese momento.

Anchos de banda por tipo de conexión

Modem por teléfono 56 kbit/s
ADSL Lite 1.5 Mbit/s
T1/DS1 1.544 Mbit/s
Ethernet 10 Mbit/s
Inalámbrico 802.11b 11 Mbit/s
T3/DS3 44.736 Mbit/s
Inalámbrico 802.11g 54 Mbit/s
Ethernet rápido 100 Mbit/s
OC3 155 Mbit/s
Inalámbrico 802.11n 600 Mbit/s
OC12 622 Mbit/s
Gigabit Ethernet 1 Gbit/s
OC48 2.5 Gbit/s
OC192 9.6 Gbit/s
Ethernet 10 Gigabits 10 Gbit/s

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.