1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/a/Que-Es-Voip.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es VoIP y la telefonía IP?

Conoce qué significa VoIP, qué es la telefonía IP y porqué es tan popular

Por

Qué es VoIP
Magictorch / Getty Images

VoIP

VoIP es la abreviación en inglés de Voice over IP (en español, voz sobre IP o voz sobre protocolo de Internet), y se usa para identificar la tecnología (nótese que no es un servicio) detrás de comunicaciones usando voz y vídeo a través de Internet. En telefonía específicamente, usa Internet como medio de comunicación, en lugar de la red telefónica básica (conmutación de circuitos), o en otras palabras, si estás usando un servicio telefónico VoIP (telefonía IP), el proveedor establece tus comunicaciones mediante Internet, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

Por supuesto, la calidad de la comunicación está directamente relacionada a la velocidad de la conexión a Internet.

Telefonía IP

A pesar de que es natural pensar que la telefonía IP es un subconjunto de VoIP, en realidad es al revés: VoIP es un componente, una tecnología que telefonía IP usa para establecer comunicaciones ya sea mediante una red 3G o una conexión a una red inalámbrica.

Telefonía IP -también conocida como telefonía en Internet-, se refiere a servicios de comunicación: teléfono, fax, mensajes y aplicaciones (programas) relacionadas.

¿Porqué usar telefonía IP?

Las razones de a continuación también podrían ser usadas como diferenciadores para elegir un proveedor de telefonía IP:

  • Precio.- En promedio el servicio de telefonía IP es considerablemente más barato que el tradicional. La razón es muy simple: usando VoIP los costos de infraestructura se reducen.
  • Conectividad.- Usualmente puedes usar un servicio VoIP dondequiera que estés, incluso algunos proveedores te dejan usar un número que puedes llevar a donde quiera que estés, y todo lo que necesitas es una conexión a Internet.
  • Características.- La mayoría de los proveedores de telefonía IP te dan los mismos servicios que el tradicional: identificador de llamadas, llamada en espera, etc.

¿Qué necesito para usar telefonía IP?

Esta es una lista básica de lo que necesitas para usar telefonía IP:

  • Una conexión a Internet con un ancho de banda adecuado (ADSL, cable o superior).
  • Uno de los siguientes:
    • Teléfono convencional con un ATA (Analog Telephone Adapter).
    • Teléfono VoIP, especialmente para telefonía IP.
    • Una computadora o dispositivo portátil (laptop, tableta, etc.).
  • Un proveedor del servicio de telefonía IP. Puedes buscar uno para tu país usando esta lista de proveedores de VoIP (en inglés).

Qué ocurre al hacer una llamada telefónica usando VoIP

A continuación una comparación paso a paso de cómo funciona una llamada telefónica convencional y una llamada usando VoIP:

Telefonía convencional Telefonía IP
1 Al levantar el teléfono se escucha un tono de marcado, indicando que existe una conexión con el operador local telefónico. Al levantar el teléfono, se envía una señal al conversor analógico-digital (conocido como ATA: Analog Telephone Adapters). ATA regresa el tono de marcado, indicando que hay una conexión a Internet. Nótese que no necesitas ATA si estás usando una computadora en lugar de un teléfono.
2 Se marca el número de teléfono. Se marca el número de teléfono. ATA los convierte y guarda.
3 La llamada se transmite a través del conmutador del operador, apuntando hacia el teléfono marcado. El número telefónico es enviado al proveedor de VoIP, donde se revisa su formato y se determina una dirección IP correspondiente.
4 Se crea una conexión entre los dos teléfonos, usando uno o varios conmutadores para lograr establecer comunicación. El proveedor conecta los dos dispositivos involucrados en la llamada. En la punta receptora, una señal es enviada al ATA para hacer que el teléfono timbre.
5 Se contesta la llamada y la conexión abre el circuito. Al contestar la llamada se establece una comunicación entre los dos dispositivos. La infraestructura de internet transmite la voz digitalizada tal como transmite cualquier otro tipo de información. Se implementan dos canales, uno en cada dirección.
6 Al terminar la llamada, se cuelga el teléfono. Al terminar la llamada, se cuelga el teléfono.
7 Se cierra inmediatamente el circuito, liberando la línea y todas las líneas involucradas. Se cierra el circuito, y el ATA le envía una señal al proveedor para indicar que se concluyó la llamada.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.