1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-es-BitTorrent.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Qué es BitTorrent

Por

BitTorrent
Tagline cortesía de BitTorrent Inc. ©
Definición:

BitTorrent es una forma (o protocolo) de transferir archivos de gran tamaño y que se usa comúnmente en P2P. Funciona dividiendo los archivos en pequeños pedazos y el archivo se descarga parte por parte de una o varias fuentes diferentes. Al ser pedazos pequeños se hacen las descargas más rápido, por lo que se usa menos ancho de banda y de forma más eficiente. El nombre de BitTorrent también se utiliza para referirse al cliente oficial de BitTorrent para P2P y a la compañía que está a cargo del desarrollo del protocolo, BitTorrent Inc.

¿Qué es un torrent?

Para compartir uno varios archivos, se hace uso de lo que se conoce como "torrent", que es simplemente archivo que contiene información sobre los archivos y sobre la computadora que coordina la distribución de archivos. Otras computadoras usan ese mismo torrent y entonces pueden comenzar la descarga de las piezas. A la medida que un archivo (o una pieza del archivo) se descarga en otras computadoras, éstas también comparten las piezas, que a su vez serán usadas por más personas que también están tratando de descargar el mismo archivo. Esta dinámica hace que el archivo sea más fácil de descargar conforme más y más partes estén disponibles en más y más computadoras.

Al proceso de hacer disponible un archivo en tu computadora, para que otros lo puedan descargar a su vez, se le conoce como “seeding”.

¿Cómo funciona BitTorrent?

Para descragra archivos que están compartidos con BitTorrent básicamente necesitas un torrent (descrito en el párrafo anterior) y también necesitas un cliente de BitTorrent.

Localizas y descargas el torrent, mismo que después abres con un cliente de BitTorrent para desacargar archivos.

Nota importante: debes tener cuidado con la descarga de material con protección a los derechos de autor, ya que la descarga de dicho material es ilegal y penalizado en muchas jurisdicciones.

Siete clientes de BitTorrent

  1. qBittorrent. Funciona en Windows, Mac, Linux, OS/2, y FreeBSD. Es una alternativa gratuita a la versión pagada de uTorrent.
  2. uTorrent. Tiene dos versiones: la gratuita y la Plus, que es de paga. La diferencia es que esta última no tiene anuncios y te ofrece protección contra virus en torrents y descargas.
  3. BitTorrent. Es el cliente oficial de BitTorrent, y si encuentras mucho parecido con uTorrent es porque este último fue comprado por BitTorrent en el año 2006. Por supuesto tiene dos versiones, la gratuita y la de paga con las mismas diferencias que uTorrent. Existen versiones para Windows, Mac y Android.
  4. Deluge. Funciona en Windows, Mac, Linux y Unix. Este cliente cuenta con la facilidad de agregarle complementos, que le aumentan su funcionalidad, de forma similar a como ocurre con complementos de navegadores de Internet. Este cliente es reconocido por su enfoque a la administración de torrents.
  5. Vuze. Es un cliente que te da balance entre velocidad de descargar y facilidades para administrar torrents, lo que lo hace un cliente mucho más pesado que otros, pero a la vez más completo.
  6. Tixati. Es un cliente con muchísima información y una interfaz de usuario simplista. Si te interesa más la funcionalidad y control que la estética, este pudiera ser un cliente de BitTorrent para ti.
  7. BitComet. Es un cliente gratuito para Windows, cuyo mayor inconveniente es la cantidad de anuncios que tiene. Si te interesa BitComet ten cuidado de instalar una versión que provenga de una fuente confiable.

Uso más allá de la piratería

Contrario a lo que se pudiera pensar gracias a la mala fama de la distribución de copias ilegales de material protegido por derechos de autor, BitTorrent es una tecnología ampliamente usada para compartir archivos de forma legal; por ejemplo, tanto Twitter como Facebook hacen uso de BitTorrent para distribuir actualizaciones a sus servidores. Es su blog oficial, BitTorrent responde a la pregunta BitTorrent = Piratería? ante la opinión social y la creencia de que este tipo de tecnologías fueron diseñadas exclusivamente para destruir los derechos de autor.

BitTorrent Bundles

Un ejemplo del uso legal y actual de BitTorrent es el de BitTorrent Bundles.

BitTorrent Bundles es un lugar en el que puedes acceder a contenido (música o películas) que es ofrecido directamente por los artistas. Descarga el torrent que le corresponde al contenido que deseas y usa tu cliente favorito.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.