1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/SeguridadPrivacidad/a/Drm-O-Gestion-De-Derechos-Digitales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

DRM o gestión de derechos digitales

Qué es DRM, su origen, polémica y cómo funciona

Por

DRM
Photo © Flickr user jazzmodeus

Origen de DRM

El derecho de autor es un concepto legal que se refiere a los derechos que autores tienen sobre obras intelectuales. Regula la copia y distribución pública de contenidos con el objetivo de otorgar incentivos a los creadores para publicar sus obras. Existe un plazo de regulación asignado por los gobiernos, y una vez expirado las obras pasan al dominio público.

El titular del derecho tiene el permiso exclusivo para: reproducir o autorizar la reproducción de obras; distribuir o autorizar la distribución de copias al público; realizar o autorizar la realización de obras derivadas; presentar o autorizar la presentación pública y puesta en escena de la obra.

Al aparecer el medio digital, el control de estos permisos exclusivos se torna complicado, ya que las copias digitales son copias con calidad idéntica al original, además de la rapidez y facilidad con la que se hacen.

DRM surge a raíz de la premisa de que la capacidad de copia digital atenta contra los derechos de los autores y, por lo tanto, hay que otorgarles el derecho a controlar lo que las personas hacen en el entorno digital.

Qué es DRM y cómo funciona

DRM son las siglas en inglés de digital rights management, que en español se llama gestión de derechos digitales. DRM es una tecnología que les permite a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos.

Idealmente el DRM es totalmente transparente para el usuario y complejo para que lo maneje una computadora. El software de primera generación DRM se limita simplemente a controlar las copias. La segunda generación DRM está orientada a controlar todo lo que es posible hacer con el contenido digital.

DRM típicamente tiene tres objetivos: establecer derechos de autor para un contenido concreto, administrar la distribución de ese contenido, y controlar lo que el consumidor hace con ese contenido una vez que ha sido distribuido.

Algunos productos dan permisos a través de Internet para prevenir el uso ilegal de contenido. Un escenario típico es:

  1. El usuario instala el software, su computadora contacta a un servidor de verificación de licencias para conseguir permisos para instalar y usar un programa.
  2. Si esa computadora es la primera que requiere permiso para instalar este software en particular, el servidor entrega la clave.
  3. Si el usuario transfiere el software a un amigo y éste trata de instalarlo, el servidor denegará el permiso.

Polémica alrededor de DRM

Los detractores de DRM señalan que en realidad estos sistemas restringen el uso de contenido digital, y cambian las siglas de DRM en inglés a digital restrictions management, -gestión de restricciones digitales en español- ya que, dicen, describe con más exactitud la función de la tecnología.

Los opositores a esta tecnología consideran que impone una limitación a la libertad de uso de un bien legítimamente adquirido. Por ejemplo un libro digital: con el libro tradicional cualquiera consigue tener una obra en forma ilimitada, que puede ser prestada, vendida o incluso copiada total o parcialmente. DRM bloquea esta posibilidad, los archivos están asociados a un dispositivo electrónico con un número limitado de descargas o usos.

La tecnología DRM está siendo usada por proveedores de contenidos como Sony, Microsoft y BBC. La decisión de Apple de renunciar al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes (haz clic aquí para la historia original en inglés) alimenta la polémica sobre DRM.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.