1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/buscadores/a/Buscadores-Gu-Ia-B-Asica-Para-Encontrar-Lo-Que-Buscas-En-Internet.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Buscadores – guía básica para buscar en Internet

Por

Buscar en Internet

Buscar en Internet

Photo © Flickr user svennnn

¿Cuándo usar un buscador?

Cuando necesitas encontrar información sobre algún tema en específico.

En Internet hay una cantidad impresionante de información, presentada a través de páginas web. Hasta diciembre del 2009, había 234 millones de páginas web registradas en el mundo, presentando información sobre todos los temas que puedas imaginarte. Sin la ayuda de un buscador, tendrías frente a ti listas interminables de páginas cuyos nombres o descripciones no necesariamente serían de utilidad. Si además, consideras que hay un ritmo de crecimiento de entre 40 y 50 millones de páginas al año, realmente es fácil ver porqué los buscadores son una herramienta tan popular y necesaria para buscar información en Internet.

¿Cómo funcionan?

Un buscador es un programa que está en una página web y que te permite encontrar información sobre algún tema. Necesita que le se le proporcionen palabras clave, mismas que se usarán para filtrar y luego presentar una lista de páginas relevantes a la búsqueda.

Por ejemplo, si te interesa buscar en Internet sobre el tema de razas de perros, los pasos a seguir son:

  1. Ve a la página web del buscador de tu preferencia (más adelante hay una lista con los más conocidos).
  2. Teclea las palabras clave que te interesan, por ejemplo "razas de perros" y presiona la tecla Enter, o activa la búsqueda haciendo clic en el botón correspondiente.
  3. Esto te presenta una lista con páginas web que contienen información relevante. Dependiendo del buscador que estés utilizando, cada elemento en la lista pudiera incluir una descripción breve, e información adicional de la página web.
  4. Puedes seguir filtrando si agregas palabras clave a la búsqueda, por ejemplo "razas de perros pequeños", y así sucesivamente hasta encontrar lo que necesites.

A los buscadores también se les conoce como motores de búsqueda.

Tres prácticas para buscar en Internet aprovechando el poder de los buscadores

  1. Escoge bien las palabras clave.- Selecciónalas de tal forma que se eliminen ambigüedades y a la vez sean sólo las más relevantes. Por ejemplo, para "conversión" como palabra clave, sé más específico: "conversión Fahrenheit Centígrados".
  2. Utiliza comillas para obtener un resultado más preciso.- Si por ejemplo, buscas "trabajo de traductor", el buscador te dará las páginas con las palabras trabajo, traductor, y sus combinaciones relevantes. Si en cambio das esas mismas palabras clave usando comillas ""trabajo de traductor"", el buscador te dará las páginas que tengan esa frase exacta.
  3. Uso de comandos de búsqueda.- Los comandos de búsqueda permiten obtener resultados más específicos. Estos comandos varían para cada buscador y cada uno los tiene documentados (puedes encontrar una lista aquí: www.searchcommands.com). A continuación los más comúnmente usados:
    1. | Para indicar que se use una palabra clave o la otra, por ejemplo si buscas perros labrador o golden retriever usarías "labrador | golden retriever".
    2. + Para indicar que forzosamente se use una palabra clave, por ejemplo si buscas entrenamiento para perros labrador o golden retriever usarías "labrador | golden retriever +entrenar".
    3. - Para indicar que forzosamente se omite una palabra clave, por ejemplo si buscas entrenamiento para perros labrador o golden retriever excluyendo páginas con preguntas usarías "labrador | golden retriever +entrenar -pregunta".

Las cinco preguntas más comunes respecto a búsquedas en Internet

  1. ¿Cómo proteger a mis hijos de resultados inapropiados? Existen algunos buscadores especializados que dejan fuera de sus resultados a páginas con contenido inapropiado para niños. Algunos de estos son: Ask kids (www.askkids.com), Famhoo (www.famhoo.com) y Quintura (www.quinturakids.com). Google puede configurarse para usar SafeSearch, filtrando el contenido para adultos.
  2. ¿Dónde está el buscador? Un buscador reside en una página web. Tu computadora únicamente requiere de un navegador web, como Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.
  3. ¿Qué diferencias hay de un buscador a otro? Los buscadores más populares difieren en sus métodos y en su organización de información interna para procesar una solicitud, por lo que dos motores de búsqueda darán por resultado listados diferentes, a pesar de que uses las mismas palabras clave.
  4. ¿Qué buscador me conviene más utilizar? En realidad es una preferencia personal. Usualmente un factor decisivo es que servicios adicionales proporciona el buscador; por ejemplo, agrupación en tópicos, mapas, imágenes, etc.
  5. ¿Qué criterio sigue un buscador para ordenar los resultados que presenta? Los buscadores examinan las páginas web para determinar su relevancia en la búsqueda, empleando su método interno de ordenamiento de resultados.

Buscadores más conocidos

La lista de buscadores más conocidos varía de región en región en el mundo. La siguiente lista es la de los más conocidos en Norteamérica (presentados sin un orden en particular):

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.