1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://aprenderinternet.about.com/od/eBay/a/Que-Es-Ebay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué es eBay, lo básico

Conoce lo esencial de qué es eBay y cómo funciona con esta guía fundamental

Por

eBay

Logotipo de eBay

Logotipo cortesía de eBay Inc. ©

Historia breve de eBay

eBay comenzó sus operaciones en San José, California, Estados Unidos, en 1995. Pierre Omidyar y su esposa decidieron hacer transacciones con artículos de colección haciendo uso de Internet. Pierre, siendo un experto en computación, diseñó y puso disponible una página llamada AuctionWeb el cinco de septiembre de 1995. En esta página los usuarios podían vender sus artículos a otros coleccionistas, todo dentro de un ambiente protegido y confiable (por respeto profesional mutuo, entre vendedores y compradores). En septiembre de 1997, cambiaron el nombre de AuctionWeb al de eBay, que es como se le conoce actualmente -con la "e" minúscula-.

eBay.com se ha convertido en uno de los modelos de negocios más grandes y exitosos en la historia de Internet. Hoy en día, decenas de millones de personas visitan diariamente la página de eBay para vender y comprar artículos que representan millones de dólares en transacciones. eBay vende desde productos pequeños y sencillos, hasta artículos electrónicos sofisticados, e incluso automóviles, obras de arte para coleccionistas, y hasta terrenos y casas. Se puede decir que se considera a eBay como el medio para realizar transacciones en el mundo a través de Internet.

Cómo funciona eBay

El modelo de negocios de eBay es muy simple: proveer un mercado en línea que sea seguro y estimulante, como para que cualquiera pueda comprar artículos con confianza y comodidad. Se le carga a la gente una pequeña comisión por vender sus cosas, y se hacen muy sencillas las transacciones económicas, con enfoque en cuanto que le debe brindar a los usuarios un muy alto nivel de seguridad y de confianza.

Simplificando mucho, se puede decir que eBay funciona como un "mercadito electrónico" por las siguientes razones:

  1. Los usuarios vendedores pagan una tarifa fija muy pequeña, además de un 1.5% de comisión a eBay por concepto de venta de los artículos.
  2. Los usuarios compradores visitan y usan la página del mercado electrónico sin cargo alguno, totalmente gratis.
  3. Cualquiera que quiera aprovecharse del sistema o de otros usuarios recibe acciones disciplinarias.

Siendo más específico, estas son las diez características principales de cómo funciona eBay:

  1. El mercado que abarca eBay es internacional, en muchos idiomas y muchos países.
  2. La variedad de artículos que puedes encontrar es impresionante.
  3. Las ventas se pueden llevar a cabo ya sea con el formato de subasta (el usuario comprador que ofrezca más se queda con el artículo), o con el tradicional formato del precio fijo. Esto es a elección y preferencia de los usuarios vendedores.
  4. Me atrevo a decir que más del 90% de las veces los compradores y vendedores no se conocerán en persona, es más, ni siquiera intercambiarán palabra por voz.
  5. Los compradores no pueden ver los artículos antes de que los compren, sin embargo se les dan varias garantías posteriores a la compra enfocadas a garantizar la satisfacción del comprador.
  6. Se cuentan con medidas muy sofisticadas (desde el punto de vista tecnológico) para minimizar el riesgo de que te encuentres con personas deshonestas ya sea comprando o vendiendo. Aún así, cierto sentido común al momento de confiar o desconfiar es recomendad y necesario.
  7. eBay cuenta con empleados que dedican 100% de su tiempo a asegurarse de que se actúa con honestidad y de forma segura en el sistema.
  8. Se cuenta con un modelo de incentivos conocido como "retroalimentación positiva" -positive feedback, en inglés-. Esta retroalimentación conforma la reputación de los vendedores y es una gran motivación para comportarse de forma íntegra.
  9. Los sistemas de pago se llevan a cabo a través de terceros, como por ejemplo Paypal. De esta forma se garantiza la confiabilidad de las transacciones entre vendedores y compradores.
  10. La página de eBay es muy sencilla de usar.

Los aspectos negativos de eBay

Ningún sistema es perfecto, por lo que puedes esperar ciertos puntos de frustración al usar eBay. Aquí tienes los tres aspectos negativos más comunes de eBay, que pudieran ocurrirte y darte una experiencia poco agradable:

  1. Velocidad en la entrega.- Este es uno de los puntos más comentados entre la gente que compra en eBay. Y es que depende de cuánto tiempo se tome la persona en enviar el producto que vendió, además de que se depende de los tiempos de entrega del correo o mensajería.
  2. Productos mal descritos.- Pudiera ocurrir (y pasa más con vendedores novatos en eBay) que no se hace un buen trabajo al describir el producto en venta, omitiendo detalles que pudieran llevar al comprador a una decepción al recibir finalmente el producto que adquirió.
  3. El control de calidad varía de vendedor en vendedor.- Por la naturaleza del modelo de negocios, en el que cualquiera puede vender en eBay, algunos vendedores no son muy cuidadosos con el empaquetado y el cuidado al preparar para envío. Pudiera ocurrir que recibas un producto roto, equivocado o del tamaño/talla incorrecto.

Afortunadamente estos aspectos negativos no son demasiado comunes. Una de las fuerzas de eBay es que motiva a sus usuarios vendedores a tratar a los compradores con honestidad e integridad. La gran mayoría de los vendedores en eBay son confiables. Utiliza su sistema de retroalimentación para identificar los que son más confiables.

Páginas de eBay en el mundo

A continuación, una tabla con los países del mundo que cuentan con una página de eBay local. Puedes hacer clic en el enlace que le corresponde para acceder a una página de un país en específico.

Alemania Argentina Australia Austria Bélgica
Brasil Canadá China Corea Dinamarca
España Estados Unidos Filipinas Finlandia Francia
Grecia Hong Kong Hungría India Irlanda
Italia Malasia México Noruega Nueva Zelanda
Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa
Rusia Singapur Suecia Suiza Tailandia
Taiwán Turquía Vietnam

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.